Y con tanta alegría me estás jodiendo la mañana

Jamones alegres y Bodegas Rilo: historias del vino de Betanzos y tortilla.

Estando en una feria de vino en la comarca de A Coruña, o más bien en la comarca de As Mariñas o incluso la comarca de Betanzos, mostramos el mejor vino de Betanzos, variedad blanco lexítimo, así como nuestras variedades más prestigiosas: Dulce lexítimo y Espumoso lexítimo. La mejor bodega de vino de Betanzos, en la que disponemos también de otros vino de mesa, así como de jamones. Pero no un jamón cualquiera; estamos hablando de los jamones alegres de Bodegas Rilo, una de las principales bodegas de vino de Betanzos. Porque si es importante un buen vino de Betanzos, de As Mariñas, importante es también acompañarlo de jamones alegres o de la estrella de la comarca: la tortilla de Betanzos. Mención aparte merecen nuestros licores artesanales.

En Bodegas Rilo sabemos que una buena tortilla de Betanzos puede tomarse con un buen jamón, o lo que es lo mismo, con jamones alegres de Betanzos. Porque es cierto que Galicia produce vino de calidad. Hay buen vino albariño en las Rías Baixas, que es distinto de nuestro vino de Betanzos, porque el nuestro es blanco lexítimo. El jamón de Betanzos puedes acompañarlo de vino mencía, de la Ribeira Sacra o, por supuesto, con nuestro vino de Betanzos de Bodegas Rilo. Disfruta del blanco lexítimo, el auténtico vino de Betanzos, con alegría y un buen jamón. El propio Pereira dijo, en una feria de vino de Betanzos, que el Dulce lexítimo era un vino diferente, muy sabroso, intenso, dulce y complejo. Y de otra cosa no, pero de beber, Pereira es un experto.

Bodegas Rilo posee varias fincas en la comarca de As Mariñas, donde produce vino de Betanzos de calidad de diferentes variedades de uva, donde destaca la autóctona: el blanco lexítimo. En nuestras fincas también plantamos otras variedades blancas (godello) y tinto (mencía). Participamos en multitudes de ferias y proyectos vitivinícolas en Galicia, sobre todo en Betanzos, donde vendemos nuestros vinos y jamones. Llevamos muchos años vendiendo jamones alegres en ferias, donde a veces nos intentan hacer el lío metiendo el bastón en la báscula. Tras un largo proceso de reintroducción del blanco lexítimo, producimos varias marcas de vino de Betanzos, que pueden maridar una buena una tortilla de Betanzos.

En nuestra comarca de Betanzos no tiramos los dados; tampoco tiramos los dedos. Aunque es cierto que si te operan porque hay que cortar, el cirujano te dice que el menos importante es el dedo meñique, que solo sirve para rascarse el oído. Cuando tomas vino de Betanzos alegre y te vas a lavar las manos, si te falta un dedo el agua te corre hasta el codo. Y hay que tener cuidado con el agua de Betanzos por si está adulterada, tanto si comes un jamón o tortilla. Recuerda que el vino de Betanzos blanco lexítimo de nuestras fincas en las riberas del río Mandeo es el mejor para acompañar una tortilla de Betanzos bien alegre.

La tortilla de Betanzos, en la que ríe la patata y baila el huevo, es una alegría. Y con tanta alegría me estás jodiendo la mañana.